Los ejercicios de Kegel o suelo pélvico te pueden ayudar a controlar y prevenir la incontinencia urinaria y mejorar otros problemas de salud relacionados con debilidad en los músculos del suelo pélvico. Consulta esta guía corta sobre cómo realizarlos correctamente.
Los ejercicios de Kegel, que se llaman así por el médico que observó su efecto, fortalecen tu suelo pélvico. Incluyen la contracción y relajación de los músculos del suelo pélvico. Es importante entrenar estos músculos porque soportan el útero, vegiga, intestino delgado y recto. Los ejercicios de Kegel, también conocidos como ejercicios de músculos del suelo pélvico, pueden hacerse en cualquier lugar y momento.
Las mujeres viven muchas experiencias en su vida que pueden debilitar los músculos del suelo pélvico, incluyendo embarazo, parto, cirugía, envejecimiento, esfuerzo por estreñimiento, tos excesiva y sobrepeso.
Los ejercicios de Kegel son beneficiosos pra todas las mujeres y pueden ser particularmente útiles si:
Sigue estos consejos de expertos para empezar:
No te habitues a utilizar los ejercicios de Kegel para iniciar y detener tu orina. Realizar los ejercicios de Kegel mientras vacías tu vejiga puede dar lugar a un vaciado incompleto de la vejiga que aumenta el riesgo de infección del tracto urinario.
Mujeres de cualquier edad pueden hacer los ejercicios de Kegel. Puedes hacerlos discretamente en cualquier momento, tanto si estás sentada en tu mesa o relajándote en el sofá. Haz que formen parte de tu rutina diaria e intenta realizar tres series de diez repeticiones.
Si te parece difícil realizar los ejercicios de Kegel, no tengas miedo o verguenza de pedir ayuda. Aislar los músculos correctos no es fácil al principio, pero acaba llegando con la práctica. Tu médico u otro profesional sanitario te puede dar consejos útiles que te ayudarán a aprender.
Si realizas los ejercicios de Kegel regularmente, puedes esperar que en pocos meses las pérdidas de orina sean menos fecuentes. Muchas mujeres también experimentan otros efectos positivos al realizar estos ejercicios de músculos del suelo pélvico, incluyendo una mejora del tono abdominal bajo, mejor salud vaginal y aumento de placer sexual. Incorpora los ejercicios de Kegel como parte de tu rutina diaria y continúa sintiendo los beneficios.